Ser empresario social (5 Formas de comenzar un Negocio)

Ser empresario social comúnmente conocido como organización no lucrativa. Un empresario social reconoce un problema social y usa sus habilidades y características empresariales para montar un negocio enfocado en un problema social y hará un cambio significativo. El éxito del empresario social se medirá por el impacto que tenga en la sociedad y no tanto por sus logros financieros.

Su vehículo como un empresario social probablemente será una organización sin fines de lucro. Poseer empresas sociales está haciéndose tan popular que una cantidad creciente de universidades están estableciendo programas centrados en la educación y entrenamiento de empresarios sociales.

Crear una organización no lucrativa es como crear un negocio lucrativo. El dirigir una organización sin fines de lucro requiere más que compasión. Al igual que al montar una entidad lucrativa, necesitará conducir investigaciones y hacerse varias preguntas.

  • ¿Qué tipo de organización tengo interés en iniciar?
  • ¿Qué productos y/o servicios serán ofrecidos a través de mi organización?
  • ¿Qué necesidades cumplirá mi organización en la comunidad?
  • ¿Actualmente, quien provee servicios semejantes en la comunidad (competencia)?
  • ¿Qué ventajas competitivas tengo sobre las organizaciones no lucrativas existentes?
  • ¿Qué necesitaré hacer para crear demanda por los servicios de mi organización y para sostener operaciones?

De la misma forma que usted deberá hacerlo al montar un negocio lucrativo, usted necesitará una inversión financiera inicial. El capital le permitirá cumplir con sus gastos iniciales y le servirá para obtener servicios profesionales como el legal y de contabilidad. Usted querrá buscar ayuda legal para incorporar su entidad como una organización no lucrativa. El profesional que contrate le ayudará además a elaborar un borrador de los reglamentos corporativos que le servirán como el procedimiento que la Junta Directiva, y posiblemente los miembros de la corporación, utilizarán para hacer decisiones a nombre de la corporación. Una vez que haya elaborado el borrador de los reglamentos, usted tendrá una junta organizacional para crear formalmente la corporación no lucrativa. En esta reunión deberán adoptarse los reglamentos, la junta directiva deberá ser elegida y deberá ser tratado todo otro asunto relevante. Antes de desarrollar su organización no lucrativa se debe hacer las siguientes preguntas.

  • ¿Tengo las habilidades y experiencia necesaria para operar una organización no lucrativa?
  • ¿A qué recursos financieros y administrativos tengo acceso?
  • ¿Quiénes formarán parte de mi junta directiva?
  • ¿Dónde ubicaré mi organización?
  • ¿Qué cargo tendré en la organización y cómo estaré compensado?

Las respuestas a estas preguntas le ayudarán a crear un plan operacional que servirá como un anteproyecto para dirigir exitosamente una organización no lucrativa.

Con este artículo terminamos la serie de las “5 Formas de Comenzar un Negocio”, me gustaría saber tu opinión por cuál de estas formas te inclinas más o que decisión tomaste,  déjame un comentario aquí abajo. Gracias!.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s